Cláusula Suelo

La denominada "cláusula suelo" no es más que una limitación a la variablidad de los tipos de interés que introducían los Bancos y Cajas de Ahorros en los préstamos hipotecarios, que no han permitido a los consumidores y usuarios beneficiarse de los bajos niveles que alcanzado el EURIBOR en los últimos años.

 

El Tribunal Supremo en Sentencia de 9 de mayo de 2013 ya resolvió sobre este extremo, declarando nulas estas cláusulas que a su juicio no superaban los controles de transparencia e inclusión.

 

Esta declaración de nulidad debía conllevar la devolución de todas las cantidades cobradas en aplicación de esta "cláusula suelo" desde el inicio del préstamo, pero actualmente el propio Tribunal Supremo ha limitado (STS 25 DE MARZO DE 2015) esta retroactividad al 9 de mayo de 2013.

 

Ante este escenario, desde Bruselas se ha instado a la Banca española a que provisione cantidades para afrontar la más que probable decisión del TJUE en favor de la retroactividad total.

 

Muchas entidades, dejaron de aplicar unilateralmente la "cláusula suelo" y ofreciendo acuerdos que no favorecen a los clientes. Que no se le esté aplicando la "cláusula suelo", no le impide reclamar la nulidad de la misma y recuperar lo abonado de más, con intereses.

 

Máxime cuando desde el pasado 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia en virtud de la cual se declara que la retroactividad ha de ser total, dejando sin efecto el límite temporal fijado por el Tribunal Supremo Español.

 

Ante esta situación y ante la previsible avalancha de reclamaciones judiciales, el Gobierno ha dictado el RDL 1/17 por medio del cual se pretende que las entidades bancarias procedan a la devolución de esas cantidades de manera extrajudicial. Este proceso de reclamación previa no es obligatorio para todas las entidades, de hecho ya hay entidades que han hecho pública su postura de no devolver esas cantidades por considerar que sus "cláusulas suelo" era y son transparentes.

¿Tiene alguna duda o desea concertar una cita?

Llámenos al teléfono +34 928 907294+34 928 907294 o utilice nuestro formulario de contacto.

 

 

TM 92 ABOGADOS
Paseo Tomás Morales, 92, 1º Oficina 1
35003 Las Palmas de Gran Canaria LAS PALMAS
Teléfono: +34 928907294 +34 928907294
Fax: + 34 928980743
Dirección de correo electrónico:
Tweets de TM92 ABOGADOS @tm92abogados

Llamar

E-mail

Cómo llegar