Como ya anticipábamos ayer, el Tribunal Supremo (TS) se encuentra deliberando sobre un recurso de casación interpuesto por un cliente de CAIXABANK,S.A. (antes BARCLAYS BANK) que pretende la anulación del clausulado multidivisa de su préstamo hipotecario. También decíamos que la publicación de esta Sentencia podría retrasarse más de lo esperado.

No obstante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha adelantado y a través de una sentencia de 20 de septiembre de 2017 concluye que el banco, de modo previo a la contratación de una "hipoteca multidivisa" debe asegurarse de que el consumidor "esté en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas" del préstamo hipotecario en cuestión.

A tal fin, la entidad financiera debía de informar al consumidor de varios factores: (i) el riesgo de tipo de cambio derivado de que sus ingresos provienen de una moneda distinta de la divisa en la que se está endeudando, (ii)  las posibles variaciones de esos tipos de cambio y (iii) los riesgos inherentes a la suscripción de un préstamo en divisa extranjera. Y, como es lógico, aquí estarían incluidos "los efectos en las cuotas de las variaciones del tipo de cambio y de una apreciación del tipo de interés de la divisa del préstamo" . La realidad es que en la mayoría de los casos el déficit informativo y la falta de valoración del perfil del cliente son flagrantes.

La doctrina fijada a través de esta sentencia por el TJUE traslada a los tribunales nacionales el deber de examinar cada caso según estos criterios, teniendo en cuenta "la publicidad" que acompañaba al producto y "la información proporcionada por el prestamista en el marco de la negociación de un contrato de préstamo".

Aunque el caso se refiere a una ciudadana rumana que suscribió un préstamo hipotecario en francos suizos, los criterios fijados por el Tribunal son extensibles a toda la UE y en España existen más de 70.000 familias afectadas.

Sin duda una noticia inesperada pero aún mejor que la que esperábamos. Si quiere ampliar información y valorar la viabilidad de anular su opción multidivisa se pude poner en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Puede acceder al texto íntegro de la STJUE de 20 de septiembre de 2017 clicando aquí.

Comment